Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
  1. PlanetadeLibros
  2. /
  3. Autores
  4. /
  5. José Pablo Feinmann
José Pablo Feinmann
 ©Daniel Jurjo
©Daniel Jurjo

José Pablo Feinmann

José Pablo Feinmann nació en Buenos Aires, en 1943. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha sido docente de esta materia en esa casa de estudios. Publicó más de treinta libros, que han sido traducidos a varios idiomas. Entre sus ensayos, se cuentan Filosofía y nación (1982), López Rega, la cara oscura de Perón (1987), La creación de lo posible (1988), Ignotos y famosos, política, posmodernidad y farándula en la nueva Argentina (1994); La sangre derramada, ensayo sobre la violencia política (1998); Pasiones de celuloide, ensayos y variedades sobre cine (2000); Escritos imprudentes (2002), La historia desbocada, tomos I y II (2004), Escritos imprudentes II (2005), El cine por asalto (2006), La filosofía y el barro de la historia (2008) y Peronismo. Filosofia política de una persistencia argentina (2010). Entre sus novelas: Últimos días de la víctima (1979), Ni el tiro del final (1981), El ejército de ceniza (1986), La astucia de la razón (1990), El cadáver imposible (1992), Los crímenes de Van Gogh (1994), El mandato (2000), La crítica de las armas (2003), La sombra de Heidegger (2005), Carter en New York (2009) y Carter en Vietnam (2009). Es autor de las piezas teatrales Cuestiones con Ernesto Che Guevara (1999) y Sabor a Freud (2002), y de los guiones cinematográficos Últimos días de la víctima (1982), Eva Perón (1996), El amor y el espanto (2000) y Ay, Juancito (2004). Su exitoso programa de filosofía que emite Canal Encuentro, Filosofía aquí y ahora, ha iniciado su cuarta temporada.

Una filosofía para América Latina

Una filosofía para América Latina

José Pablo Feinmann

¿Existe la filosofía latinoamericana? Un pensamiento en clave de liberación. 

Sinopsis de Una filosofía para América Latina

¿Existe la filosofía latinoamericana? Si nos remitimos a Heidegger –dice José Pablo Feinmann– o a Hans-Georg Gadamer, que afirman que la filosofía sólo se expresa en alemán, diríamos que no. Sin embargo, si atendemos a los intentos de liberación en América Latina y al pensamiento y la praxis de los personajes que los encarnaron, el panorama es muy distinto.
A través de un recorrido fascinante por las ideas de Bolívar, el Che, John William Cooke, Salvador Allende, José Carlos Mariátegui o la Revolución Mexicana –entre otros procesos emancipatorios–, el autor, filósofo y docente consigue caracterizar un pensamiento propio de América Latina, un pensamiento situado, autónomo, que guardaría la clave de su liberación.
No es posible hablar de una filosofía latinoamericana si no se narra el colonialismo, el imperialismo, la modernidad capitalista y la última de sus versiones: la revolución comunicacional. Frente a ello, Feinmann se pregunta: “¿Qué tenemos que oponer?” Lo que el hombre libre ha opuesto siempre a la tiranía: su afirmación como sujeto, su capacidad de negarse al sometimiento.
Con la claridad y la pasión que lo caracterizan, Feinmann propone pensar este continente, agredido desde tiempos inmemoriales, como modo de oponerse a todo proyecto que lo sojuzgue.
“Los sujetos que pensaron libremente lo hicieron porque estaban en profundo desacuerdo con la realidad que vivían. Pensaron para transformarla. La filosofía es amor al conocimiento. Y si el conocimiento no sirve para algo, no sirve para nada”, dice Feinmann y nos invita al pensamiento como conquista de la libertad.