Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
Planeta de Libros
Yanina Welp

Yanina Welp

Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI

Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI

Yanina Welp

Welp propone una mirada crítica sobre las oleadas teóricas, los movimientos sociales y los hechos concretos de los últimos años para entender un proceso que nos trasciende pero del que somos parte.

Sinopsis de Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI

En sus distintas variantes, desde la ateniense hasta nuestros días, la democracia aparece como un sistema incuestionable que ha ido aumentando el grado de participación de los ciudadanos. En este libro, la politóloga Yanina Welp profundiza en la historia de las ideas y los Estados, los modelos que se establecieron en Europa y las Américas, la disputa por el significado de la democracia y del rol atribuido a la ciudadanía. Con casos concretos, muestra la dinámica de estas transformaciones en el siglo XXI: el nacimiento y la incorporación de mecanismos como el referendo, las iniciativas indirectas y las revocatorias de mandatos que se pudieron ver en las transiciones en España y Chile, el Plebiscito por la Paz en Colombia, el Brexit, el referendo por la reelección en Bolivia y los procesos de autodeterminación de Escocia y Cataluña, entre otros. Todos estos son ejemplos que se suman a protestas sociales y movilizaciones –como el Movimiento #yosoy123 en México y el #niunamenos nacido en la Argentina–, la expansión de los medios digitales, una transformación estructural de los partidos políticos y el resurgimiento del municipalismo.
En Todo lo que necesitás saber sobre las democracias del siglo XXI, Welp propone una mirada crítica sobre las oleadas teóricas, los movimientos sociales y los hechos concretos de los últimos años para entender un proceso que nos trasciende pero del que somos parte.