10 libros para sobrevivir al Blue Monday

Sabemos que es Blue Monday. Sabemos que la vuelta al día a día tras las vacaciones puede costar un poco. Que poco queda ya de las luces y los brindis y las fiestas ¡Y por eso queremos darle la vuelta a tu rutina! En este post te traemos grandes consejos en libros pequeños para que, una a una, consigas eliminar todas las variables que hacen de este lunes el más triste del año. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo. ?


¿Por qué Blue Monday?

El ser humano es un espécimen curioso. Tras una eternidad en permanente búsqueda de la fórmula de la felicidad seguimos sin tener el mínimo indicio de cuál puede ser su esencia. En cambio, si tomamos en consideración las palabras de Cliff Arnall, psicólogo de la Universidad de Cardiff, sí podemos saber cuál es el día más triste del año.

Su famosa ecuación, que resuena con fuerza cada tercer lunes de enero, fue creada hace más de una década, y vendría a decir algo así:

Parece haber consenso en que la fórmula de Arnall no tiene base científica alguna, y más tarde se descubrió que la idea original formaba parte de los intentos de una agencia de viajes por promocionar sus ofertas, pero es difícil que una propuesta tan curiosa y con un nombre tan rotundo no se quede incrustada en algún lugar del subconsciente, ¿verdad? Bien, ¿y en qué variables se basó Arnall para lanzar semejante afirmación? Más abajo las hemos listado toda. Sin embargo como no nos gusta limitarnos a ser simples transmisores y queremos además verte feliz y risueño, querido lector, acompañamos cada una de ellas con un libro capaz de anularla, para fabricar así nuestra propia fórmula y ¡machacar al Blue Monday! ¿Te unes? ??✨ 

    


1

Se terminó la Navidad. Es una de las variables más directas de la ecuación, y el hecho de que el siguiente festivo esté a años luz la convierte quizá en la de mayor peso. Porque ¿a quién no le anima eso de pensar “ay, cuando me vaya de vacaciones”? Para rellenar ese vacío existencial hasta el próximo periodo vacacional te proponemos leer Lo bueno de tener un mal día, de Anabel González.

¿Por qué este libro? Seguro que has oído frases del tipo «al mal tiempo, buena cara» o «no te quejes tanto, que hay gente que está peor»… Se trata de expresiones que nos enseñan a no quejarnos, a aguantar, a suprimir nuestras emociones en resumen. Y a largo plazo eso nos acaba pasando factura. Por eso es tan importante empezar a reconocer y manejar nuestras emociones, como explica González. Con esta pequeña guía de supervivencia emocional vamos a aprender a manejar mejor nuestras emociones y a convivir mejor con los malos momentos. Porque de un mal día (y de lo que aprendemos de él) pueden venir días mucho más brillantes.

    


2

El frío y crudo invierno. Las gélidas temperaturas unidas a la oscuridad anticipada propias de esta época, en efecto, pueden llegar a deprimir a cualquiera. Para combatir ese frío que nos hiela los huesos y hasta nos paraliza el alma… te traemos una lectura llena de calidez y de energía, firmada por el gran Curro Cañete.

Si con su anterior libro El poder de confiar en ti consiguió ayudar a más de 200.000 lectores en su camino hacia una vida más feliz… Ahora nos trae una obra que nos va a ayudar a comprender que todo lo que tenemos es el aquí y el ahora: es hora de que el pasado quede atrás, porque ya aprendimos de él. Es el momento de confiar más en nosotros, de dar un paso adelante y apostar al máximo por nuestros objetivos. ¿A que el enfoque de Ahora te toca ser feliz no está nada mal para superar un Blue Monday o cualquier reto que se nos ponga por delante? ?

   

         


3

El salario de enero a duras penas compensa las deudas contraídas. Así es. Otra de las variables que Arnall esgrime en su fórmula es la que hace referencia al despilfarro navideño. En concreto compara el despilfarro que hemos hecho con el salario que vamos a recibir en el mes de enero… algo que a la mayoría de ciudadanos/as nos deja con la cara un poco tristona y la cartera aún más acongojada. 

¿Cómo dejar de enfocarnos en las cosas negativas? ¿Cómo hacer para que los problemas económicos no nos angustien en exceso? Te lo contestamos con otra pregunta: ¿sabes que puedes cambiar una mentalidad tóxica que genera insatisfacción y sufrimiento por una mentalidad saludable que te permita sentirte bien contigo mismo? En Mente, ¡déjame vivir! Eduardo Llamazares nos enseña a conseguirlo.

Porque el origen del sufrimiento que sentimos en muchos momentos está en los patrones subconscientes que hemos adquirido en el pasado: en la infancia, la adolescencia, en las primeras relaciones sentimentales… Ahora es el momento perfecto para revisar esos patrones que ya no nos sirven y conseguir una mentalidad que reme a nuestro favor. El libro viene con multitud de ejercicios prácticos para que entrenes tu mente y la pongas a punto para una nueva etapa formidable. ??

   


4

Los propósitos de Año Nuevo empiezan a desinflarse. Comenzamos el año llenos de buena voluntad y con el deseo de cumplir los propósitos que nos negó el año anterior, pero puede que apuntásemos muy alto, que escogiésemos el objetivo incorrecto o simplemente que nuestro nuevo propósito requiera de más tiempo para convertirse en hábito.

Sea como sea, el doctor Mario Alonso Puig viene para ayudarnos con todo ello. 

En su libro Tus tres superpoderes para lograr una vida más sana, próspera y feliz el doctor nos descubre las prácticas, basadas en una sólida base científica, que nos van a permitir ser más felices. ¿En qué áreas debemos trabajar?

  • Fomentar la salud es en sí la mejor prevención de cualquier enfermedad.
  • Saber enfocar la mente para que no nos anule, sino que nos ayude, es básico si queremos disfrutar de un extraordinario nivel de bienestar y prosperidad.
  • Cultivar el alma mediante la trascendencia del propio ego y sus pulsiones nos permite reconectar con una fuerza que todo lo puede.

Porque todos somos capaces de alcanzar la felicidad y, con trabajo y una buena guía, estamos convencidos de que ¡éste va a ser tu año, lector!

   


5

Nuestra motivación está bajo mínimos. El trajín de las fiestas, la vuelta a la rutina, la famosa cuesta de enero… Habría que ser de hierro para no verse afectado/a por la larga lista de factores externos que nos golpean en la cara de regreso a la realidad.

No es grave tener pequeños intervalos de tristeza o melancolía, ni siquiera es algo malo mientras no dejemos que nos domine. Ahí reside la clave.

Pero aunque sea algo normal y que no debemos negar… hay algo que podemos hacer al respecto para sentirnos mejor, para poner fin a la tristeza, el estrés, la ansiedad y el cansancio mental.

Mindfulness. Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético es la obra de Danny Penman y Mark Williams para que cualquiera pueda tener una vida más serena y feliz. El libro se fundamenta en la Terapia Cognitiva Basada en el Mindfulness (TCBM) y se centra en un estilo de mindfulness que, con prácticas sencillas y unos pocos minutos de meditación diarios, va a conseguir que el lector avance hacia una mayor serenidad y confianza en sí mismo para afrontar los retos que puedan surgir.

  


  

Y con estos 5 libros y 5 antídotos, todos los factores que hacen del Blue Monday un lunes tan triste… quedarían bloqueados. Pero aún hay un par de consejos más que queremos dejar apuntados y que nos ayudarán a pasar de lo negativo a lo positivo, a construir algo para dejar atrás el malestar y la tristeza. ¿Vamos con ellos? ??

   


6

Necesidad de hacer algo al respecto. Está bien observar y analizar… pero además hace falta pasar a la acción. Combatir. Ponernos en modo de lucha para perseguir lo que queremos. Justamente eso es lo que recoge la doctora Marian Rojas en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas. 

Porque «las cosas buenas precisan un plan». Y en su libro nos enseña a entender nuestro cerebro, gestionar las emociones y mejorar nuestra vida para conseguir mayores cotas de felicidad en nuestro día a día.

¿Cómo? A través de acciones como fijar metas y objetivos en la vida, ejercitar la voluntad, poner en marcha la inteligencia emocional, desarrollar la asertividad, evitar el exceso de autocrítica y autoexigencia o reivindicar el papel del optimismo.

        

        


7

Escúchate. Éste es un consejo tan importante como complicado (aunque parezca muy sencillo). Te lo explicamos mejor citando a la autora del libro, Elsa Punset.

«Son las dos de la madrugada y miro el baile de las llamas en la estufa. Me siento en paz. Nada ni nadie me espera. La pandemia cerró de un portazo todo aquello que me tenía tan ocupada: familia, viajes, trabajo… Nunca había vivido así, sin correr decidida hacia algún lugar o con alguna excusa. No sabía parar. Hasta ahora. Por fin puedo quitarme el escudo, deponer las armas, quedarme desnuda.»

¿Te sientes reconocido en este pasaje? Estos días extraños nos han obligado a mirar hacia adentro, a dejar de correr enfrascados en la rutina y a que nos sentemos con nosotros mismos. Algo que no siempre resulta fácil. En Fuertes, libres y nómadas Punset nos ayuda a recuperar nuestro niño interior y hacer los cambios necesarios para que nuestro presente y nuestro futuro sean mucho más felices, libres, llenos de la vitalidad y las aventuras que harían felices a ese niño que las obligaciones nos empujan a olvidar. ¿Estás listo para empezar a vivir una vida extraordinaria?

     


8

¿Qué hago solo? El confinamiento domiciliario y las restricciones municipales han obligado a muchos de nosotros a estar alejados de amigos, de familia, de compañeros de estudios y de trabajo. Nos han empujado a estar solos. Y la soledad no es algo que acostumbremos a desear. ¿Te has preguntado por qué?

Silvia Congost sí lo ha hecho y comparte sus reflexiones en el libro A solas. Porque la soledad en la mayoría de casos es una situación que nos da miedo, nos genera rechazo y tratamos de evitar a toda costa. En el mundo actual y especialmente a partir de una cierta edad, parece que la soledad se entiende como un fracaso… Y no tiene por qué ser así.

Porque estar con nosotros mismos, solos, puede ser la oportunidad perfecta para redescubrir la calma, reconectar con nuestras aficiones, con lo que nos hace felices cuando nadie ni nada nos impone una agenda. Aprender a estar a solas puede ser la mayor aventura de tu vida y un viaje fascinante. Así que te recomendamos que no te lo pierdas. ?

              


9

Hacia la madurez psicológica. En una sociedad en la que se ha ido abandonando poco a poco la educación sentimental para convertir en auténticos valores el dinero, la competitividad o la urgencia por vivir deprisa, tratar lo que es y lo que significa la madurez afectiva es más esencial que nunca.

Precisamente esto es lo que nos descubre Enrique Rojas en un libro tan práctico como imprescindible. Todo lo que tienes que saber sobre la vida es una vuelta lo esencial, una guía para olvidarnos de todo el ruido que nos rodea y dedicar tiempo a conocernos, a ver cómo reaccionamos, cómo nos afectan los obstáculos… y aprender a desarrollar una relación más sana hacia nosotros mismos y hacia los demás. ¿Estás listo para definir tu propio camino hacia la felicidad?

    

           

   


10

Y llegamos al final de la lista con un título que resume bien el propósito de este artículo: porque queremos ser felices. Durante el Blue Monday y también durante el resto del año. Y no hay nada más emocionante que trabajar en la mejor empresa de todas: nosotros mismos.

Y los autores Ivan Tapia y Gemma Calmet nos traen nada más y nada menos que ¡el librojuego de la felicidad! ?

¿Te imaginas que a través del juego fuéramos capaces de alcanzar la verdadera felicidad? Pues, en efecto, Happy Book es el libro que necesitas.

El camino del trabajo personal no tiene por qué ser tedioso ni aburrido, y aquí el lector/jugador se enfrentará a pequeños desafíos en forma de divertidas actividades enfocadas a conectar consigo mismo, respetarse y crear hábitos emocionales que le llevarán a potenciar su felicidad. ¡Atrévete a ser más happy!

      


      

Y con esta recomendación, ahora sí, llegamos al final de nuestro artículo. Porque puede que haya retos por el camino, puede que hoy sea Blue Monday y nos cueste un poquito más salir de la cama… pero con buenas lecturas y grandes consejos estamos convencidos de que ¡conseguirás darle la vuelta a tu rutina este 2021!

Y si te quedas con ganas de más, no te pierdas las lecturas que te esperan en nuestra selección de libros para cumplir tus propósitos. ¡Feliz lunes, lector! ??

Valora este artículo