10 novelas negras que te van a dejar sin aliento esta primavera

La novela negra se lleva en la sangre. Son esas ganas de sobrecogernos pero no dejar de leer, de anotar mentalmente detalles que creemos que van a ser relevantes para la trama, de detectar indicios que, efectivamente, demuestren al final que esa persona tan buena no lo era tanto

Si tú también eres fan de los secretos, de la cara B de las cosas, de las personalidades complejas y de las historias adictivas. Toma asiento. Tenemos la lista de las 10 novelas negras que te van a dejar sin aliento esta primavera. 


Verano de lobos 

Haparanda es un pueblo fronterizo donde todos son sospechosos. ¿Quieres saber más? Por supuesto. Con un inicio así no podemos detener la lectura. Sobre todo si quién nos trae esta novela es Hans Rosenfeldt, autor de la Serie Bergman, con más de 5 millones de lectores. 

El hallazgo de restos humanos en el estómago de un lobo muerto en la localidad de Haparanda, en la frontera entre Suecia y Finlandia, pone en marcha una investigación que cambiará para siempre el destino de la policía Hannah Wester. El caso parece tener vínculos con un sangriento enfrentamiento entre narcotraficantes que tuvo lugar en Finlandia. Pero ¿cómo ha llegado el hombre hasta el bosque de las afueras de Haparanda?

Hannah y sus compañeros deberán remover cielo y tierra para descubrir lo sucedido; el tiempo apremia y la aparición de nuevos cadáveres pondrá a Hannah y a su equipo en el punto de mira. Sobre todo, cuando Katja, la más brillante asesina a sueldo, llegue al pueblo. Con su aparición, Haparanda se verá azotada por varios acontecimientos tan inesperados como brutales. En un pueblo donde todos parecen guardar un secreto... ¿quién será el verdadero culpable? 


La última paloma

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda. 

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar. ¿Conseguirá resolver el caso de este abominable crimen? 

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro. ¡No te pierdas la novela de Men Marías!  


Aquitania 

La novela de Eva García Sáenz de Urturi que se alzó con el Premio Planeta 2020 nos trae la fascinante historia de Leonor de Aquitania. Sólo te diremos algo como introducción: «Actúa como un león. Arremete como un águila. Ejecuta como un escorpión». Si tienes ganas de misterio y de intrigas, ésta es tu novela. 

1137. El duque de Aquitania aparece muerto en Compostela. El cuerpo queda de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda.

Su hija Eleanor decide vengarse y para ello se casa con el hijo del que cree su asesino: Luy VI el Gordo, rey de Francia. Pero el propio rey muere durante la boda en idénticas circunstancias. Eleanor y Luy VII intentarán averiguar, junto con los gatos aquitanos —los épicos espías de los duques—, quién quiere a los inexpertos reyes en el trono. Décadas antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre es abandonado en un bosque por sus cinco madres.

Sumérgete en el Premio Planeta esta primavera y estamos seguros de que no vas a querer soltar la lectura ni por un instante. 


El campamento 

Diez jóvenes, un campamento y una muerte en extrañas circunstancias. Tras el éxito de La chica invisible, déjate atrapar por el nuevo thriller de Blue Jeans.

Diez de los chicos más prometedores del país, menores de 23 años, han sido invitados a un campamento muy especial en los Pirineos. El precursor de esta idea es Fernando Godoy, uno de los hombres más ricos de España, que busca a alguien joven que le ayude a dar una nueva imagen a su imperio y que en el futuro ocupe su lugar. En aquel idílico paraje, recibirán formación y serán preparados para convertirse en la mano derecha del millonario. Pero solo uno podrá conseguirlo.

Solo tendrán un hándicap para estar allí: nada de móviles ni comunicación con el exterior. Las cosas marchan según lo previsto y los jóvenes disfrutan de aquella experiencia hasta que en el segundo viernes de convivencia los coordinadores del grupo desaparecen y uno de los chicos muere en extrañas circunstancias. A partir de ese instante todo cambiará y los acontecimientos inesperados se irán sucediendo.

Todos se mueren por entrar, pero morirán si no consiguen salir...


El Club del Crimen de los Jueves 

Es el turno de la novela policíaca más ingeniosa y disparatada del año. ¿Sabes por qué? Porque jamás debes subestimar el talento de un grupo de abuelos.

En un pacífico complejo privado para jubilados, cuatro improbables amigos se reúnen una vez a la semana para revisar antiguos casos de asesinatos locales que quedaron sin resolver. Ellos son Ron, un exactivista socialista lleno de tatuajes y revolución; la dulce Joyce, una viuda que no es tan ingenua como aparenta; Ibrahim, un antiguo psiquiatra con una increíble capacidad de análisis, y la tremenda y enigmática Elizabeth, que, a sus 81 años, lidera el grupo de investigadores aficionados… o no tanto.

Cuando un promotor inmobiliario de la zona es hallado muerto con una misteriosa fotografía junto al cuerpo, El Club del Crimen de los Jueves se encuentra en medio de su primer caso real. ¿Podrá este grupo poco ortodoxo pero brillante atrapar al asesino? No te pierdas la apasionante investigación que ha concebido Richard Osman para el deleite de los fans de la novela negra.


El mal de Corcira 

¿Hasta qué punto nos convertimos en aquello contra lo que luchamos? El décimo caso de Bevilacqua y Chamorro les lleva a resolver un crimen que transporta al subteniente a su pasado en la lucha antiterrorista en el País Vasco.

Todo comienza cuando un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en los días previos se lo había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Cuando sus jefes llaman a Bevilacqua para que se ocupe de la investigación y lo informan de la peculiaridad del muerto, un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA, el subteniente comprenderá que no es un caso más...

«Lorenzo Silva retrata la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe sobre el espionaje británico», comenta Antonio Muñoz Molina. ¿Te vas a perder el que los lectores ya califican como el mejor libro de la saga Bevilacqua y Chamorro? Además lo tienes en edición de bolsillo, ideal para seguir enganchado allá donde vayas. 


El bosque de los cuatro vientos 

Ésta es la novela que anticipó el hallazgo de los anillos mágicos de Santo Estevo. María Oruña, con más de 250.000 lectores, nos introduce a la Galicia de 1830, cuando una mujer se enfrentará a las convenciones de su tiempo. 

A comienzos del siglo XIX, el doctor Vallejo viaja de Valladolid a Galicia junto con Marina, su joven hija, para servir como médico en un poderoso monasterio de Ourense. Allí descubrirán un mundo y unas costumbres muy particulares y vivirán la caída de la Iglesia y el fin definitivo del Antiguo Régimen. Marina, interesada en la medicina y la botánica pero sin permiso para estudiar, luchará contra las convenciones sociales que su época le impone sobre el saber, el amor y la libertad y se verá inmersa en una aventura que guardará un secreto de más de mil años.

En nuestros días, Jon Bécquer, un inusual antropólogo que trabaja localizando piezas históricas perdidas, investiga una leyenda. Nada más comenzar sus indagaciones, en la huerta del antiguo monasterio aparece el cadáver de un hombre vestido con un hábito benedictino propio del XIX. Este hecho hará que Bécquer se interne en los bosques de Galicia buscando respuestas y descendiendo por los sorprendentes escalones del tiempo.

No te querrás perder este misterio. 


Agente Sonya 

En 1942, en un tranquilo pueblo de los Cotswolds ingleses, una mujer salía a dar su habitual paseo en bicicleta. Sus vecinos la conocían como Ursula Burton, una esposa atenta y madre de tres hijos que parecía llevar una vida rural sin pretensiones. No sabían que tras esta fachada se escondía una oficial de alto rango de la inteligencia soviética que pedaleaba hacia la campiña de Oxfordshire para reunirse con un físico nuclear con la misión de desentrañar los secretos que permitirían a la Unión Soviética construir la bomba atómica.

En esta novela Ben Macintyre accede a los diarios y la correspondencia privada de Sonya para desvelar la fascinante historia de la única mujer que sobrevivió y prosperó durante dos décadas en el mundo del espionaje dominado por hombres, así como el alto precio emocional que le supuso ser al mismo tiempo esposa, madre, soldado y espía. 

Su historia refleja el gran choque ideológico que se produjo entre el comunismo, el fascismo y la democracia occidental a la vez que arroja nueva luz sobre las batallas de espías y las cambiantes lealtades de nuestra época. Agente Sonya es la historia de la espía que fue decisiva en el curso de la Guerra Fría.


Trilogía del Baztán 

Este es uno de los imprescindibles de cualquier fan de la novela negra. Porque si por casualidad aún no conoces a Dolores Redondo estamos seguros de que te va a encantar descubrir su universo y la historia de la inspectora Salazar con los crímenes del Baztán. 

A orillas del río Baztán la aparición del cadáver de una adolescente obliga a la inspectora de homicidios Amaia Salazar a regresar al valle en el que nació y del que lleva toda su vida huyendo.

Este será sólo el principio de una historia apasionante en la que los seres legendarios del Norte conviven con crímenes aterradores. Una trilogía imprescindible. Un ritmo trepidante. Descubre el secreto que se oculta en el valle del Baztán y que ya ha conquistado a miles de lectores. 

Además el pack de bolsillo es especialmente tentador para hacerle sitio en nuestra biblioteca esta primavera. 


Trilogía El silencio de la Ciudad Blanca 

Y cerramos esta lista de imprescindibles volviendo a Eva García Sáenz de Urturi. Porque aparte de crear una novela histórica fascinante sobre la figura de Leonor de Aquitania, la autora ha regalado a los lectores una de las sagas de thriller más adictivas. 

Los mitos y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal forman el núcleo de esta súper trilogía que ahora puedes disfrutar en formato de bolsillo. 

Todo comienza con Tasio Ortiz de Zárate, un brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas. Tasio está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.

El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, se obsesiona con prevenir los crímenes antes de que ocurran… aunque una tragedia personal aún fresca no le permitirá encarar este caso como “uno más”. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Conseguirá Kraken avanzarse a los pasos del criminal?


Y si como Kraken te gusta llegar al fondo de las cosas, te animamos a seguir descubriendo novelas negras. Los casos más complicados, las mentes más oscuras y las novelas más adictivas te esperan en este enlace. ¿Cuál va a ser tu lectura para vivir una primavera de thriller? 

Valora este artículo