Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información estadística del uso de nuestra página web y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.
Cerrar
PlanetadeLibros
Lector, vuelve a casa
Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas
Elige formato
Comprar
18.95 €

Lector, vuelve a casa

Cómo afecta a nuestro cerebro la lectura en pantallas
Editorial: Deusto
Colección: Sin colección
Traductor: María Maestro Cuadrado
Número de páginas: 256
Elige formato
Comprar
18.95 €

Una defensa de la lectura y el pensamiento crítico en tiempos digitales

Sinopsis de Lector, vuelve a casa:

En la última década, la manera en que procesamos el lenguaje escrito ha cambiado de manera radical. Vivimos rodeados de pantallas, en muchos casos nos hemos vuelto adictos a ellas, y eso ha suscitado múltiples preocupaciones acerca de cómo eso está cambiando nuestro cerebro y, sobre todo, el de nuestros hijos.

En Lector, vuelve a casa, Maryanne Wolf se sumerge en la investigación científica que aborda la transformación de los cerebros de los niños que aprenden a leer y de los adultos que leemos de una manera diferente. Pero el libro no sólo se basa en la ciencia, sino en la historia, la literatura, la filosofía y la pedagogía. Escrito como si se tratara de cartas dirigidas a nosotros –sus queridos lectores–, Wolf, especialista en lectura y aprendizaje, afronta sus preocupaciones y esperanzas sobre la manera en que nos relacionamos con el lenguaje. Y lo hace asumiendo algo que muchos hemos empezado a advertir: incluso los lectores de toda la vida están cambiando sus hábitos y ven alterada su capacidad de concentración.

Provocador e intrigante, Lector, vuelve a casa es una guía que nos ofrece una perspectiva esperanzada, pero no ingenua, del impacto que la tecnología tiene en nuestros cerebros y en nuestras capacidades intelectuales más esenciales. Y señala lo que eso puede significar para el futuro.

'.
¿Te gusta estar al día de todo?
..'

Contenidos extra

Fragmento
LECTOR_VUELVE_A_CASA.pdf
Descargar 590,48 K

Sobre la autora de Lector, vuelve a casa

Sobre la autora de Lector, vuelve a casa

Maryanne Wolf es la directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles. Trabaja, además, con el Centro de Dislexia de la Escuela de Medicina de Universidad de California en San Francisco y en el proyecto de alfabetización Curious Learning, del que es cofundadora. Con anterioridad fue profesora de Ciudadanía y Servicio Público en la Universidad Tufts, y directora de su Ce...

Leer más

Conoce más sobre Lector, vuelve a casa

¿Serán capaces los niños de hoy en día de «leer profundamente»? ¿O la combinación de distracciones y el fácil acceso a lo inmediato alterará su aptitud para pensar por sí mismos? ¿Sabrán acumular conocimiento en su cerebro, cuando el saber se halla a unos pocos clics de distancia? ¿Y los adultos? ¿Seremos capaces de seguir pensando de manera pausada, crítica y personal, mientras la pantalla de nuestro teléfono parpadea constantemente?

Con un inmenso afecto por la lectura y el conocimiento, sin catastrofismos innecesarios ni complacencia alguna, Maryanne Wolf nos guía en un viaje al lugar más fascinante del mundo: nuestro cerebro.

Opiniones

«La era digital está reconfigurando los circuitos de lectura de nuestros cerebros, sostiene Wolf. Pero hay esperanza: la lectura continuada y detallada es vital para volver a desarrollar la atención y mantener el pensamiento crítico, la empatía y una mirada de otras habilidades en peligro de extinción. Por suerte, no es difícil prestar atención a su libro.»
–The Wall Street Journal
«La autora de Cómo aprendemos a leer vuelve a abordar el efecto que tiene la tecnología en nuestros cerebros y en nuestros hábitos de lectura. Éste es un alegato aún más directo y un lamento por lo que estamos perdiendo, ya que Wolf aporta nuevas investigaciones sobre el cerebro lector y examina cómo el mundo digital ha degradado sus propias concentración y atención.»
–New York Times Book Review
«Wolf nos brinda un catálogo convincente del bien cognitivo y social que produce la lectura profunda… Tiene razón en que los medios digitales no condenan automáticamente la lectura profunda e incluso pueden potenciarla. También tiene razón en que tenemos mucho que perder si no prestamos atención a lo que estamos haciendo con la tecnología y a lo que ella nos está haciendo a nosotros.»
–The Washington Post
«Wolf es una maravillosa escritora de prosa que no sólo se basa en investigaciones, sino en una amplia gama de referencias literarias, ejemplos históricos y anécdotas personales. Las partes más intensas de Lector, vuelve a casa son sus conmovedores relatos de por qué la lectura es importante, y su análisis profundamente detallado de cómo las pantallas están cambiando el cerebro lector… Wolf hace una defensa firme de lo que nos perdemos cuando perdemos la lectura.»
–San Francisco Chronicle
«Un antídoto contra el actual déficit de pensamiento crítico.»
–Nature

Ficha técnica

Fecha de publicación: | Idioma: Español | ISBN: 978-84-234-3133-5 | Código: 10254606 | Formato: 15 x 23 cm. | Tinta: Integradas en b/n | Presentación: Rústica con solapas | Colección: Sin colección | Traductor: María Maestro Cuadrado | Sentido de lectura: Occidental

Todas las opiniones de Lector, vuelve a casa

Dejar un comentario
  • Tu valoración
Para que la valoración sea visible necesitamos que accedas a tu cuenta Acceder